El método MT (Magnetotelurico de Fuente Natural) desarrollado en la segunda mitad del siglo XX permite determinar la distribución de conductividad eléctrica en el subsuelo a partir de mediciones del campo electromagnético natural de la Tierra. En años recientes con los avances en instrumentación, procesamiento y modelado de datos geofísicos, la exploración mediante MT ha cobrado gran importancia principalmente en la caracterización de sistemas hidrogeológicos, geotérmicos y de hidrocarburos. Es considerado como un método geofísico de investigación profunda, robusto y eficiente para una diversidad de aplicaciones.


electro1

Profundidad: 0.1 a 50 km
Fuente: Natural
Modalidad Terrestre

El principio físico del método consiste en registrar de forma simultanea las variaciones de los campos eléctricos y magnéticos naturales de la Tierra. La relación lineal existente entre ambos campos se denomina impedancia electromagnética (z) y es precisamente esta magnitud la cual nos permite conocer la distribución de resistividad en el subsuelo. La profundidad de investigación esta relacionada con el tiempo de registro de la señal electromagnética, permitiendo calcular impedancias para frecuencias desde 0.0001 Hz hasta 65 kHz. Las mediciones se llevan a cabo mediante magnetómetros de inducción ( de amplio espectro) y dipolos eléctricos aterrizados.
Nuestros sistemas de medición (ADU07e) es de fabricación alemana por METRONIX® Geophysics cumpliendo con los mas altos estándares de calidad.