Los minerales son los componentes básicos de las rocas, los elementos químicos que las conforman pueden contener variaciones en su número de neutrones conocidos como isotopos. Algunos de estos elementos son inestables o radioactivos y sufren un proceso de desintegración espontanea para llegar a formar elementos más estables.


espectrometria

Fuente: Natural
Modalidad Terrestre

La espectrometría por rayos gamma consiste en el registro de la radioactividad natural de las formaciones rocosas, la liberación de energía gamma se debe a isotopos como el Torio (Th), Uranio (U) y el Potasio (K). Los rayos gamma se manifiestan como impulsos de ondas electromagnéticas, formadas por fotones muy excitados o de alta frecuencia. Este tipo de ondas electromagnéticas poseen una gran cantidad de energía, con la cual son capaces de atravesar la materia sólida, durante su recorrido dan lugar a partículas cargadas eléctricamente llamadas iones los cuales son utilizados para captar o medir la radiactividad del material en cuestión.
En la espectrometría de rayos gamma la información registrada corresponde a los primeros centímetros de la superficie, por ejemplo: rocas aflorantes, cobertura de sedimentos no consolidados, etc.

La principal aplicación del método se refiere al mapeo geológico registrando las variaciones en contenido de Potasio, Uranio y Torio en las formaciones rocosas. Otro tipo de aplicación radica en la detección de zonas con alteración hidrotermal definida como un proceso geológico donde los sedimentos sufren efectos debidos a la circulación de fluidos a altas temperaturas.