El termino batimetría se define como el arte de medir las profundidades. Estos trabajos se llevan a cabo con el objetivo de determinar con toda precisión las profundidades y características del fondo de lagos, ríos, puertos y océanos, a diferencia de un topógrafo de campo, el levantamiento batimétrico mide profundidades. Los datos para la configuración de mapas batimétricos provienen normalmente de ecosondas (sonar) que son lanzados hacia el fondo marino., el tiempo que tarda el sonido en viajar a través del agua alcanzar el fondo y retornar, informa al sistema la profundidad real.


marinos

Profundidad: 5 a 640 m
Fuente: Controlada
Modalidad Marino

Los sistemas denominados ecosondas basan su funcionamiento bajo el principio físico de la reflexión acústica, un transductor envía un pulso acústico que se propaga en profundidad alcanzando el suelo marino. El transductor recoge el pulso reflejado, mientras que un sensor mide el tiempo que le toma a un segundo pulso hacer de nuevo el viaje. La profundidad es calculada al conocer que tan rápido viaja el sonido en el agua (1500m/s). La información puede ser recopilada en puntos discretos a lo largo de perfiles.


Información hidrográfica precisa es esencial para la cartografía náutica y seguridad de la navegación marítima. La ecosonda de doble frecuencia Bathy-500DF de SyQwest opera en rangos que van de los 5 hasta los 640 [m] de profundidad, y frecuencias en el rango de 33 kHz a 200 kHz, con una resolución de 0.001 unidades para profundidades menores a 100 [m] y 0.1 unidades para profundidades mayores a 100 [m].
El sistema Bathy-500DF tiene una velocidad de pulso de 1400 a 1600 m/s. Integrado al equipo está el registro grafico térmico con distintos modos de velocidad, anotaciones para profundidad, tiempo, fecha y posición. El procesamiento de los datos batimétricos es sencillo además de ser compatible con software de procesamiento comercial e integración con GPS/NAV.