Mediante este tipo de estudios es posible identificar y medir espesores de aquellos sedimentos que se localizan por debajo de la interface sedimento/agua. Se trata de sistemas acústicos, los cuales emiten un pulso acústico que viaja verticalmente hacia el agua; parte de la energía penetra y otra se refleja cuando se encuentra con límites entre capas con diferente impedancia acústica. El sistema utiliza esta energía reflejada, para obtener información sobre las diferentes capas de los sedimentos desplegando la información en forma de perfiles.


marinos

Profundidad: 150m
Fuente: Controlada
Modalidad Marino

La capacidad del método está influenciado por una variedad de parámetros tales como: potencia de salida, frecuencia de la señal longitud del pulso y técnicas de procesado. Un aumento en la potencia de salida proporciona una mejor penetración sobre los sedimentos marinos, la perdida por absorción será proporcional a la frecuencia de transmisión. Un pulso largo transmite más energía y por lo tanto un nivel de penetración mayor, sin embargo la longitud del pulso puede disminuir la capacidad de discriminar ente reflectores adyacentes y por lo tanto un decremento en la resolución del sistema.


Stratabox de SyQwest, es un sistema portátil de alta resolución para la obtención de imágenes de sedimentos marinos capaz de alcanzar una resolución de hasta 6cm sobre los mismos y una profundidad de penetración superior a los 40m. Está diseñado para trabajar hasta un nivel de 150m por debajo del agua. La portabilidad del sistema, eficiencia y el bajo costo hacen del StrataBox una elección perfecta para las aplicaciones geofísicas marinas someras. La alta resolución que proporciona el sistema StrataBox puede ser utilizados para medir el espesor de los depósitos de material de dragado, así como la detección del sustrato duro que ha sido cubierto por la sedimentación, identificación de objetos enterrados (cables, tuberías) y la identificación de la capa base (basamento) para sitios acuáticos confinados para el material dragado.