El Side Scan Sonar permite obtener imágenes del suelo marino muy precisa, a través de mediciones acústicas. Utiliza transductores que emiten pulsos, los cuales se propagan a lo largo del suelo marino, de manera perpendicular a la trayectoria del sensor.
Estos sensores son remolcados desde buques o suelen estar montadas en el casco del barco. La intensidad de las reflexiones acústicas del fondo marino se registran en una serie de cortes perpendiculares a la trayectoria del sensor. Al agrupar dichos cortes, se genera una imagen del fondo marino durante el barrido. Las rocas en el fondo marino, reflejan el sonido y tienen una señal de retorno de mayor magnitud que aquellas zonas más suaves compuestas por las arenas.


marinos

Profundidad: 1.5 a 30 m
Fuente: Controlada
Modalidad Marino

Las áreas con ecos de gran amplitud con observadas como zonas oscuras, en comparación con aquellas áreas que reflejan ecos de baja amplitud. Una superficie rugosa en el suelo marino, dispersa mas energía que aquellas superficies lisas y por lo tanto una señal de mayor amplitud.
Los objetos que se elevan por encima del fondo del mar, proyectan algunas sombras en la imagen del sonar. El tamaño de la sombra puede ser utilizado para inferir el tamaño de la propiedad mapeada.
El sistema Side Scan Sonar de alta resolución es un instrumento portátil exclusivamente diseñado para su uso en aguas someras. Las frecuencias que utiliza van de los 100 kHz a 1 MHz. La resolución de este sistema esta en función de la longitud del pulso emitido, entre mas corto sea el pulso, mucha mayor resolución se tendrá.


El Side Scan Sonar puede ser utilizado para aplicaciones tales como: arqueología marina, en conjunto con toma de muestras del suelo marino, es capaz de proveer información sobre texturas y tipo de suelo. Otra de las aplicaciones resulta en la detección de escombros y obstáculos que puedan representar algún tipo de peligro para embarcaciones o para instalaciones, por ejemplo en la industria de los hidrocarburos.
La instalación de tuberías y cableado a profundidad, puede ser también evaluado mediante esta técnica.


El sonar de barrido lateral es ampliamente utilizado en actividades pesqueras, operaciones de dragado, estudios ambientales y en la detección de minas submarinas. En la geotécnica tiene un campo amplio ya que permite llevar a cabo estudios de cubiertas y transporte sedimentario, identificando determinados rasgos geológicos.