El sistema GPS hoy en día es ampliamente utilizado por millones de usuarios, permitiendo la georreferenciación en tiempo real. Para el desarrollo de servicios ingenieriles y de epxloracion es de suma importancia mantener niveles de posicionamiento de muy alta precisión (hablamos de centímetros), para ello en cada uno de los servicios que ofrecemos contamos con la mejor tecnología para el posicionamiento en la superficie terrestre (GPS). Ya sea en los trabajos en tierra o en proyectos marinos, contamos con referenciación mediante sistemas de cinemática en tiempo real (RTK- Real Time Kinematic), que permiten llevar a cabo correcciones en la ubicación en tiempo real. Estos sistemas son incorporados en múltiples actividades de la exploración y caracterización geológica-geofísica, posibilitando el monitoreo de nuestra información y la transmisión de la misma.
La técnica de posicionamiento RTK se basa en la solución de la portadora de las señales transmitidas por los sistemas globales de navegación por satélites GPS, Glonass y Galileo. Una estación de referencia provee correcciones instantáneas para estaciones móviles, lo que hace que con la precisión obtenida se llegue al nivel de los centimetros.


La  estación base retransmite la fase de la portadora que midió, y las unidades móviles comparan sus propias medidas de la fase con la recibida de la estación de referencia. Esto permite que las estaciones móviles calculen sus posiciones relativas con precisión milimétrica, al mismo tiempo en que sus posiciones relativas absolutas son relacionadas con las coordenadas de la estación base.

Esta técnica exige la disponibilidad de por lo menos una estación de referencia, con las coordenadas conocidas y está dotada de un receptor GNSS y un módem de radiotransmisor. La estación genera y transmite las correcciones diferenciales para las estaciones, que usan los datos para determinar precisamente sus posiciones.