Los registros geofísicos de pozo (RGP) consisten en la medición en función de la profundidad o del tiempo de alguna propiedad física y/o química vinculada al material litológico del subsuelo (sistema roca-fluido). El registro se lleva a cabo mediante una herramienta denominada sonda, la cual se compone de uno o más sensores que se encargan de medir sobre la pared del pozo la respuesta física del material litológico. Dicha respuesta medida está en función del tiempo de herramienta utilizada. El diagnostico que proporcionan es puntual, continuo, de alta resolución haciendo del RGP una técnica ampliamente utilizada en la industria petrolera, minera, geohidrologia, geotérmica y geotécnica, para determinar saturación de fluidos.


Registro Gamma
Determinar la cantidad de radiación natural (Gamma) que emiten los materiales que se encuentran en el subsuelo proporcionando información para la identificación/correlación de la columna litológica registrada.


Registro de resistividad
Mide la resistividad eléctrica (R) de los materiales que circundan el pozo, en función del arreglo electródico, ya sea de 8, 16, 32 o 64 pulgadas variará la profundidad de investigación o penetración hacia la formación, siendo de menor a mayor respectivamente. Este registro aporta información referente a litología y datos para estimaciones petrofísicas.


sismico

Profundidad:10 a 1000 [m]
Fuente: Multiparametrica
Modalidad Terrestre

Registro de resistencia eléctrica puntual
Mide la resistencia eléctrica (SPR) del medio que rodea a la sonda en el pozo; tiene poca penetración hacia la formación pero es muy resolutivo a cambios litológicos y contrastes de materiales de bajo espesor.


Registro de potencial espontáneo
Mide los potenciales eléctricos naturales (SP) originados en el interior del pozo por intercambio iónico entre los fluidos originales contenidos en la formación y el de perforación (que en el mejor de los casos deberá tratarse de un fluido cuya base sea agua dulce), reflejando cualitativamente permeabilidad y cambio litológicos.


Registro de temperatura
Mide la temperatura del fluido (aire, agua o lodo) en el interior del pozo.


Registro de Resistividad de Fluido
Determina la resistividad eléctrica del fluido (Fres) contenido en el pozo, se define como el inverso de la conductividad eléctrica que se utiliza comúnmente junto con la temperatura como un indicador de la calidad o tipo de fluido.