El llamado método SPAC se incorpora dentro del esquema de los métodos sísmicos pasivos en la década de los 90´s. Hace uso del ruido sísmico (microtremores) y presenta un gran potencial de aplicación en zonas urbanas e industriales donde no es posible utilizar fuentes de energía que afecten a terceros o bien donde existen inversiones en la velocidad que limitan a los métodos sísmicos de refracción y reflexión sísmica. Este tipo de metodologías permiten obtener modelos estratigráficos de velocidades a partir de la curva de dispersión de Rayleigh resultado de la correlación temporal y espacial de las ondas superficiales y asumiendo que son estacionarias en espacio y tiempo.


sismico

Profundidad: 20m a 2000 m
Fuente: Natural
Modalidad Terrestre

Se registran los microtremores simultáneamente en por lo menos dos estaciones que conforman un arreglo instrumental equidistante. Tras el procesamiento de la información se obtiene la denominada curva de dispersión y posteriormente se determina la estructura de velocidades del subsuelo.


Actualmente con un mayor recurso computacional es posible manejar mayor cantidad de receptores, agrupándolos a lo largo de un tendido lineal para obtener un mejor detalle lateral con respecto a las variaciones de velocidad sísmica, esto nos permitirá delimitar estructuras en el subsuelo caracterizadas por su velocidad de onda Vs 1D, 2D y hasta un detalle 3D.
Los geófonos utilizados para este método aprovechan mejor el ruido de baja frecuencia con lo cual es posible estimar espesores a profundidades mayores. Actualmente Geotem esta implementado este método para la caracterización de sistema geotérmicos.