Las pruebas sísmicas en pozo, permiten obtener parámetros elástico-dinámicos de los materiales del subsuelo de manera puntual y estimar el comportamiento dinámico del sitio ante diferentes tipos de eventos sísmicos. La construcción de grandes obras civiles estipula el uso de estas técnicas, que ayudan en el análisis y diseño de estructuras, haciendo de esta un referente dentro de la ingeniería civil y geotecnia. El sistema de medición consiste en colocar un geófono triaxial con un sistema de anclaje que garantice que las ondas se reciben directamente de la pared del pozo, una fuente de energía capaz de generar polarización en la onda de corte. El registro de la información sísmica es a través de un dispositivo digitalizador con un intervalo de muestreo de alta resolución.


sismico

Profundidad: 0.05 a 150 m
Fuente: Artificial
Modalidad Terrestre

Es imprescindible tener un control de la trayectoria de los barrenos mediante tecnologías de alta precisión y de esta forma determinar de manera correcta los cálculos de las velocidades.


Inclinación de barrenos
Entre algunos de los métodos para obtener datos de inclinación de barrenos perforados, se implementa tuberías especiales de PVC, las cuales cuentan con dos pares de ranuras orientados ortogonalmente. La interpretación y cálculo de las distancias entre barrenos se lleva a cabo después de la rotación hacia las direcciones N-S y E-W, la corrección se hace a cada 0.5 m con respecto a la profundidad.


Las mediciones de campo del Cross-Hole, consisten en colocar la fuente y el receptor a la misma profundidad y tomar uan serie de mediciones determinadas a lo largo del pozo. El geófono determina los tiempos de arribo de las ondas S al dispositivo, se hace posible utilizando un geófono triaxial debido a que viajan más lento que las onda P y se encuentran ocultas en el tren de ondas P. El dispositivo fuente que genera las ondas sísmicas es conocido cano fuente sísmica Ballard que consiste en un mecanismo de alta potencia y amplio espectro de respuesta, con opción reversble, manufacturado por R.T. Clark Industries Inc.

El sensor es un geófono triaxial con frecuencia base de 10 Hz con un sistema de anclaje de acero, cuya función es mantener el geófono inmóvil y pegado a la pared del pozo. La disposición de los sensores en las tres direcciones ortogonales (x, y, z) se encuentran dentro del sensor. fabricado por R.T. Clark Industries Inc. en Estados Unidos de Norteamérica, cumple con la norma D4428 Standard Test Methods fa Crosshole Seismic Testing publicada por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM).