La técnica de análisis multicanal de ondas superficiales (MASW), es un método no destructivo que analiza las propiedades de dispersión de los tipos de ondas sísmicas superficiales (modos fundamentales de ondas Rayleigh), las cuales se propagan horizontalmente a lo largo de la superficie desde el punto de impacto a los receptores. La técnica MASW proporciona velocidades de ondas de corte con sus respectivos espesores en formatos 1D, 2D y 3D.


sismico

Profundidad: 5 a 40 m
Fuente: Artificial
Modalidad Terrestre

Los registros simultáneos con múltiples receptores a diferentes intervalos de distancias, desde una fuente impulsiva proporcionan un adecuado almacenamiento de datos para medir la velocidad de fase de las ondas de corte. Las propiedades de dispersión de ondas superficiales son representadas en imágenes donde se representa un patrón de dispersión en la distribución de energía transformada.


El principio fundamental del análisis de ondas superficiales, se trata de que las ondas Rayleigh, viajen a una velocidad independiente de su longitud de onda en suelos uniformes y homogéneos mientras que en sustratos estratificados donde la rigidez y la densidad son variables, la velocidad y la frecuencia se vuelven dependientes una de la otra.

Los perfiles de velocidad de corte «Vs», se obtienen con registros convencionales de tendidos de refracción sísmica con la diferencia de utilizar geófonos verticales de 4.5 Hz (adecuados para registrar el modo fundamental de las ondas Rayleigh), además se realizan impactos frente a cada geófono para aumentar la resolución horizontal y definir con mayor precisión los espesores.