La geología y topografía de un sitio, son capaces de alterar las características de la señal sísmica de manera arbitraria (efectos locales). Ejemplo de esto, son los fenómenos de amplificación de la señal debidos al contraste de impedancia acústica entre el suelo y el basamento rocoso, resultando en una acumulación de energía sísmica y por lo tanto prolongando el tiempo de movimiento sísmico (Sánchez, Sesma 1987). También existe la llamada amplificación dinámica (resonancia) que considera la frecuencia con la que vibra el suelo al ser perturbado por las ondas sísmicas. La defectibilidad de estos fenómenos dentro de la ingeniería sísmica es muy importante en un rango de frecuencias que van de 0.1 Hz a 20 Hz, para estudiar la respuesta sísmica de diferentes sitios.


sismico

Fuente: Natural
Modalidad Terrestre

El método HVSR utiliza microtremores para la estimación de la amplificación del movimiento horizontal de las capas superficiales durante terremotos. Su principal ventaja es el uso de una sola estación de registro con tres componentes sin la necesidad de ocurrencia de un terremoto, ya que el ruido sísmico ambiental es el que provee la información.


El método HVSR puede revelar la frecuencia fundamental de un sitio, relacionando las componentes horizontales y verticales de las micro vibraciones ambientales en la superficie del terreno. Señal que es procesada y analizada con el fin de obtener el periodo fundamental del sitio.

La determinación de este parámetro permite evitar amplificaciones sísmicas por efecto de resonancia impidiendo que el periodo fundamental de algunas estructuras coincida con el periodo del suelo evitando daño estructural.