Dirección

Periferico Sur 5440-oficina 801, Olímpica, Coyoacán, 04710 Ciudad de México, CDMX, Mexico

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Caso de estudio Rancho Nuevo – Celaya, Guanajuato México

Resumen: Comprometidos con el desarrollo sustentable, colaboramos con instituciones académicas de investigación como el Instituto de Geofísica de la UNAM para construir herramientas que faciliten la planeación de proyectos relacionados con energías renovables, en este caso energía geotérmica. En el caso particular de estudio, nos encargamos de explorar un área recientemente definida con potencial geotérmico de baja a mediana entalpia en el estado de Guanajuato.  Este estudio forma parte de un proyecto enfocado a mejorar la prospección de zonas con potencial geotérmico en México.

Objetivo: Integrar metodologías geofísicas, geoquímicas y geológicas para una evaluación geotérmica de la localidad Rancho Nuevo, Celaya, Guanajuato.

Localización: México – Celaya, Guanajuato

Tecnología implementada:

  • Levantamiento geológico detallado.
  • Adquisición de datos por método magnetotelúrico de fuente controlada (CSAMT) como alternativa en zonas con altos niveles de ruido.
  • Adquisición de datos gravimétricos para definir la estructura del basamento.
  • Geotermómetros para estimación de temperatura.

Desarrollo de proyecto:

En 2015 en conjunto con investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en marco del proyecto P02 “Mapa de Provincias Geotérmicas de México a partir de la Geoquímica de Fluidos y Distribución de Acuíferos: Herramienta para la exploración y Desarrollo de Recursos Geotérmicos Convencionales” . Geotem participó en la caracterización geotérmica una nueva zona con potencial geotérmico denominada “Rancho Nuevo” Celaya en el estado de Guanajuato.

El proyecto forma parte de una base de datos que integra los resultados exploratorios de provincias geotérmicas como herramienta de planeación para actividades de exploración y explotación geotérmica en nuevas áreas con perspectivas de desarrollo.

Resultados:

Integrar múltiples técnicas geofísicas permitió detectar estructuras geológicas que no cuentan con evidencia superficial y permitió corroborar desplazamientos que en los perfiles gravimétricos se componen de bloques consecutivos (pilares y fosas) estructuralmente interconectados.  Se definió un Pilar Estructural (altos gravimétricos y altos resistivos) sobre el que se emplaza la manifestación hidrotermal. Los límites de esta estructura con valores < 10 ohm-m, se asocian con las zonas favorables para la circulación del fluido hidrotermal. La temperatura a profundidad se valoró de forma conservativa con el geotermómetro K-Mg (141 °C). Esta investigación que inicio en 2015 sirvió de incentivo para trabajos futuros en esta zona geotérmica.