Dirección

Alhelí Mz.7 Lt.13-A Col. Ejidos San Pedro Martir, C.P. 14640, Tlalpan, MÉXICO D.F

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Geofísica como complemento para análisis por riesgo geológico, caso de estudio en la Ciudad de México: “Fosa Reforma”

Resumen: La ciudad de México, por naturaleza, es vulnerable ante sismos y diversos fenómenos de índole geológica. Es imperante para una ciudad de más de 20 millones de habitantes,  conocer las condiciones reales del subsuelo sobre el cual está construida la ciudad para establecer planes de acción y estrategias de mitigación.

Objetivo: Al evaluar riesgos geológicos es importante proporcionar una orientación basada en objetivos geológicos y de ingeniería. En 2018 realizamos un estudio geofísico utilizando técnicas de sísmica pasiva, gravimetría y métodos geoeléctricos como apoyo a la determinación de riesgo por actividad sísmica en la CDMX retomando el interés derivado del terremoto que azotó la ciudad en septiembre de 2017, esta actividad surgió como iniciativa del grupo Geotem que desde 2014 se ha encargado de recopilar, analizar y presentar en diversos foros y congresos nuevo conocimiento sobre el subsuelo de la Ciudad.

Localización: Estado de México – México

Tecnología implementada:

  • Levantamiento de más de 200 estaciones gravimétricas.
  • Reprocesado de información geoeléctrica por método SEV.
  • Adquisición de más de 40 sondeos MT para caracterización geoeléctrica profunda.
  • Adquisición de más de 200 puntos de Vibración Ambiental.
  • Levantamiento de GPR en zonas donde se presentaron daños por sismo.

Desarrollo de proyecto:

Los métodos geofísicos deben de asimilarse como una herramienta técnica de gran alcance en conjunto con estudios de exploración geotécnica, para la determinación de condiciones y propiedades mecánicas del suelo y subsuelo para el diseño y construcción de obras civiles. La importancia de conocer en diferentes niveles y escala el tipo de materiales donde está asentada la Ciudad de México es tema actual y de interés para diversos ámbitos.

Resultados: 

Con la interpretación e integración de la información geofísica, geológica y los espectros de respuesta por aceleración durante los sismos de 1985 y 2017 se verificaron trazas estructurales que hasta el momento habían sido inferidas por levantamientos geológicos antecedentes. Un caso de interés actual es la correlación entre la respuesta gravimétrica de baja amplitud y los resultados de valores altos en los isoperiodos sísmicos en lo que hemos denominado “Fosa Reforma” hacia el poniente del centro de la ciudad, ubicación consistente con algunos de los daños reportados durante los sismos de 1985 y 2017.