Dirección

Alhelí Mz.7 Lt.13-A Col. Ejidos San Pedro Martir, C.P. 14640, Tlalpan, MÉXICO D.F

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Estudio dinámico estructural mediante Vibración Ambiental en un edificio

Resumen: Monitorear constantemente las vibraciones en edificios, puentes, presas y/o infraestructura critica, se relaciona con entender la calidad y salud estructural de las mismas. Conocimiento clave e imperante para mantener una infraestructura segura. En Geotem Ingeniería, ejecutamos proyectos de evaluación estructural, mediante comparativas de estado anterior y posterior a un evento sísmico en específico.

Objetivo:

Identificar cambios, daños o modificaciones en la estructura de la construcción posiblemente ocasionados por sismos.

Localización: CDMX – México

Tecnología implementada:

  • Acelerómetros de alta precisión ubicados estratégicamente para determinar propiedades dinámicas estructurales mediante mediciones de vibración ambiental.

Desarrollo de proyecto:

La determinación experimental de los periodos fundamentales de vibración de una estructura es útil para la evaluación estructural, pues con estos valores se puede calibrar el modelo estructural y conceptualizar las condiciones de flexibilidad o rigidez existentes. Además, realizar estos estudios con regularidad permite conocer la respuesta dinámica del edificio a lo largo de su vida útil y detectar cambios o daños probablemente provocados por sismos. Para determinar las características dinámicas (periodo fundamental de vibración) del edificio se realizaron mediciones simultáneas de vibración ambiental entre distintos entrepisos y el sótano del edificio.

Resultados:

Se determinaron las frecuencias de vibrar para los primeros dos modos en traslación y torsión del Edificio ubicado en la Ciudad de México.

Con los resultados de este estudio se calibraron modelos refinados que representaron la respuesta estructural. Adicionalmente, verificamos que no hubo cambios significativos en sus propiedades estructurales después del sismo del 23 de junio del 2020, comparado con los resultados de un estudio previo del año 2019.