Dirección

Alhelí Mz.7 Lt.13-A Col. Ejidos San Pedro Martir, C.P. 14640, Tlalpan, MÉXICO D.F

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Estudio geofísico para determinación de potencial de acuíferos profundos.

Resumen: Cualquier actividad humana requiere de agua, para conocer la viabilidad de desarrollo depende en gran medida del potencial del subsuelo para almacenar agua. En este estudio determinamos el potencial geohidrológico del subsuelo profundo.

Objetivo: Establecer un esquema conceptual acuífero para definir las zonas que presentan potencial geohidrológico de almacenar agua subterránea mediante la correlación de información gravimétrica y geoeléctrica, complementado con un modelo geoeléctrico del subsuelo para una profundidad del orden de los 700 [m], que permita identificar las unidades u horizontes resistivos con potencial hidrogeológico que presenten indicios indirectos de poseer buena permeabilidad.

Localización: Estado de México – México

Tecnología implementada:

  • Exploración gravimétrica (micro-gravimetría) 
  • Sondeos electromagnéticos transitorios (TDEM).
  • Correlación con registros geofísicos de pozo.

Desarrollo de proyecto:

Se realizó un estudio de exploración geofísica en el conjunto habitacional El Dorado, mediante la integración de datos geofísicos. Los estudios electromagnéticos se remontan a 2004, 2009, mientras que el gravimétrico se remonta a 2019. El objetivo principal del estudio geofísico consistió en identificar las condiciones favorables de las características geohidrológicas profundas en la zona utilizando modelos geoeléctricos de evaluación profunda (de 800 hasta 1,200 metros) y construcción de secciones 2D de densidades.

Resultados:

La integración de ambas técnicas permitió construir un modelo hidro-geofísico que exhibe contrastes verticales y horizontales de resistividad y densidad. Mismos que definen capas o unidades geoeléctricas que responden a cambios en la composición y/o condiciones físicas de los materiales geológicos que componen el subsuelo, así como la presencia de lineamientos estructurales, proporcionando información sobre características petrofísicas cualitativas asociadas al posible potencial indirecto de fuente Fueron definidas 5 unidades geoeléctricas, en las cuales se ha establecido una relación entre el tipo de material y la respuesta de resistividad que presentan los materiales, definiendo posibles potenciales en ciertas unidades a partir de los modelos comentados.