Dirección

Periferico Sur 5440-oficina 801, Olímpica, Coyoacán, 04710 Ciudad de México, CDMX, Mexico

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Estudio mediante fotogrametría, cámara multiespectral y termografía aérea para la detección de pasivos ambientales en los pozos de producción de hidrocarburos.

Resumen: Utilizar vuelos con Dron equipados con cámaras multisensoriales vuelve muy eficientes las actividades de caracterización y reconocimiento, en este caso se examinaron tuberías para detectar la presencia de contaminantes en ductos instalados para transporte de hidrocarburos en el sureste mexicano.  

Objetivo: Conocer afectaciones ambientales generadas por fugas y producción de hidrocarburos mediante vuelos programados en Dron.

Localización: Tabasco – México

Tecnología implementada:

  • Cámara de alta resolución en espectro visible.
  • Cámara termográfica en infrarrojo lejano.
  • Creación de ortomosaicos para inventario y gestión 
  • Análisis de fotogrametría 
  • Acceso directo a resultados mediante Cloud Service

 

Desarrollo de proyecto:

Se realizaron vuelos no tripulados con cámaras de alta tecnología, en las áreas comprendidas por los pozos de producción ubicados en Macuspana Tabasco, con el objetivo de conocer el estado del pozo y las afectaciones ambientales que las fugas y la actividad de producción pudieron haber generado. Este proyecto se realizó en coordinación con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. El procesamiento de las imágenes y su posterior análisis permitió configurar un enorme catálogo de evidencias que sirvieron de referencia para evaluar condiciones de mantenimiento o reemplazo de la infraestructura en cuestión. 

Resultados:

A partir de la correlación de fotogrametría con la termografía, se delimitaron áreas para análisis exhaustivo en búsqueda de material contaminado, así como la identificación de pasivos ambientales a gran escala. Una vez identificados estos mosaicos fueron cargados a un desarrollo GIS Web para su fácil consulta. Los sitios identificados con problemáticas fueron reevaluados en sitio para su consideración particular. La adquisición de los datos en este tipo de modalidad permitió optimizar costos y tiempo (con un volumen aproximado de 1,500 kilómetros lineales) con ortofotomosaicos de fácil acceso para el cliente y se logró un mejor entendimiento de la infraestructura y su entorno.