Dirección

Alhelí Mz.7 Lt.13-A Col. Ejidos San Pedro Martir, C.P. 14640, Tlalpan, MÉXICO D.F

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Evaluación geotécnica en plantas e instalaciones geotérmicas

Resumen: El desarrollo de plantas energéticas o industriales, requieren de inversiones enormes. Para dar mayor seguridad a los inversionistas y asegurar que los proyectos industriales sean exitosos, es necesario explorar detalladamente el terreno en donde estas instalaciones van a ser construidas para prevenir riesgos al personal y a la construcción.

Objetivo:

Para el desarrollo de nuevas unidades Geotérmicas, se necesitan estudios Geofísicos, Geológico, Hidrológicos y Geotécnicos a partir del análisis, interpretación e integración de estos estudios el estudio tiene por objetivo proporcionar las recomendaciones geotécnicas correspondientes para el diseño y construcción de la cimentación de las nuevas estructuras.

Localización: Michoacán – México

Tecnología implementada:

  • Tomografía de Resistividad Eléctrica (TRE) y Sondeo eléctrico vertical (SEV).
  • Vibración Ambiental (VA) y Tendidos de Refracción Sísmicos (TRS).
  • Down-Hole (DH) y Cross-Hole.
  • Sondeo de penetración estándar (SPT,SM,SS), SUCS, Límites de Atterberg.
  • Consolidaciones, Triaxiales, estudios de laboratorio de mecánica de suelos.

Desarrollo de proyecto:

Para el estudio geotécnico se recopilaron datos estratigráficos a partir de estudios directos y geofísica para definir las mejores zonas de cimentación para las múltiples estructuras que conforman la obra civil. Como los modelos geotécnicos modernos son una integración de múltiples estudios, la información geológica y geofísica se complementa con el desarrollo de un estudio hidrológico para determinar las posibles zonas de inundación por medio de reconocimiento, recopilación y análisis ingenieril para calcular la pluviometría local.

Resultados:

Se identificaron zonas con mayor probabilidad de inundación para diseñar las obras considerando los desagües apropiados. Los mapas de resistividad permitieron conocer la distribución de los materiales en la zona y junto con la evaluación de isoperiodos se determinaron espectros de sitio. Para las muestras de laboratorio se registraron los porcentajes de recuperación o longitud de muestra recuperada, y la descripción y tratamiento se realizaron de acuerdo con las normas ASTM 2487 y 2488. El modelo geotécnico final correlaciona los resultados de la exploración Geofísica, Mecánica de Rocas, Mecánica Suelo y los resultados de laboratorio.