Dirección

Alhelí Mz.7 Lt.13-A Col. Ejidos San Pedro Martir, C.P. 14640, Tlalpan, MÉXICO D.F

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Evaluación y caracterización de acuíferos profundos para abastecimiento industrial

Resumen: Las actividades mineras demandan agua, así como las comunidades establecidas en torno a las zonas de explotación mineral. En este proyecto se realizó la exploración para definir acuíferos profundos y con ello definir una estrategia para un correcto aprovechamiento del recurso.

Objetivo: En Minería, los estudios de factibilidad están ligados a la disposición de aprovechamiento del agua y los acuíferos en beneficio de las comunidades y la sociedad, así como del aprovechamiento para los procesos industriales extractivos y exploratorios. 

Desde el año 2013 participamos en más de 20 proyectos de caracterización geohidrológica profunda (definición estructural a profundidades mayores a los 800 m) implementando técnicas geofísicas, geológicas y geoquímicas. Realizamos desde la definición estructural de acuíferos hasta la gestión del recurso.

Localización: Zacatecas – México

Tecnología implementada:

  • Levantamiento gravimétrico.
  • Adquisición de datos magnéticos.
  • Adquisición de datos por método TDEM, CSAMT y MT (para caracterización somera, media y profunda respectivamente).

Desarrollo de proyecto:

Para la evaluación de acuíferos o unidades con potencial geohidrológico se integró la información medida mediante los métodos geofísicos MAG, GRV, TDEM y MT. Esta metodología ha sido verificada a través de numerosos casos de éxito a lo largo y ancho del territorio nacional, permitiendo obtener una caracterización multiobjetivo en profundidad.

Resultados:

De acuerdo con los resultados obtenidos mediante inversiones 2D de datos de resistividad, junto con la correlación magnética y gravimétrica, se determinaron zonas potenciales o subcuencas con espesores de hasta 800 metros asociados a unidades granulares con potencial geohidrológico, principalmente hacia los extremos sur y norte del valle de exploración; y una unidad de hasta 500 metros asociado a material de granulometría fina a media con potencial geohidrológico. A partir de estos resultados se infirió la existencia de un acuífero profundo asociado a formaciones caracterizadas principalmente por ser calizas puras con alto grado de fracturamiento. Estas unidades potenciales pueden estar confinadas lateralmente por estructuras de cizalla de gran magnitud asociadas a grandes movimientos tectónicos.