Dirección

Alhelí Mz.7 Lt.13-A Col. Ejidos San Pedro Martir, C.P. 14640, Tlalpan, MÉXICO D.F

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Exploración geofísica con Dron aeromagnético para la caracterización de zonas con potencial minero.

Resumen: La exploración minera en ocasiones requiere explorar zonas con accesos complicados o imposibles, lo que eleva los tiempos y costos de las actividades de prospección, los vuelos no tripulados con Dron, solucionan este problema y complementan eficientemente la exploración tradicional.

Objetivo: Utilización de vehículos aéreos no transportados (VANT) para la exploración mineral y generación de modelos de susceptibilidad magnética 2D y 3D mediante esquemas de inversión basados en magnetización remanente.

Localización: México – Guerrero

Tecnología implementada:

  • Levantamiento aeromagnético de alta resolución con Drone
  • Refinamiento y delimitación de anomalías magnéticas
  • Modelado e Inversión de los datos usando algoritmos heurísticos 2D y 3D.

 

Desarrollo de proyecto: En los últimos años se han adquirido datos aeromagnéticos y satelitales para la exploración o delimitación de fuentes magnéticas en diversas zonas alrededor del mundo. Las nuevas tecnologías han permitido la instalación de instrumental geofísico en drones con mayor estabilidad para la adquisición de datos. Hay ocasiones en que no se puede tener acceso a ciertas zonas vía terrestre o que son de difícil acceso, por lo que la adquisición mediante dron se convierte en una mejor alternativa para tener mayor cobertura de datos.

Resultados: Dentro de este caso de estudio, se señaló la posibilidad de presencia de magnetización remanente en la mina. En conjunto con una estrategia inteligente de interpretación cualitativa (a partir de procesos para la definición o “enhancement” de anomalías) y cuantitativa (usando inversiones controladas o restringidas, para la definición de profundidades y geometrías de las fuentes) permitieron la delineación y definición de los controles estructurales en zonas prospectivas de minerales, tomando ventaja de la alta resolución que ofrecen los nuevos vuelos con DRONE.