Dirección

Periferico Sur 5440-oficina 801, Olímpica, Coyoacán, 04710 Ciudad de México, CDMX, Mexico

(+52) 55-5485 6032

Geotem Ingeniería

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pm

Exploración geofísica para instalaciones submarinas (estudios Near – Shore)

Resumen:

Los estudios estratégicos de exploración submarina tienen un impacto directo en la planeación e instalación de infraestructura submarina, generando valor a la inversión para diversos proyectos. En este particular caso, el proyecto requería del análisis morfológico de suelo marino, para el aseguramiento  de viabilidad en el diseño original para instalación de un Colector de Terminación de Tubería (PLEM) y Monoboya.. 

Objetivo: Estudios para una delimitación morfológica y del subsuelo marino. 

Localización: México -Golfo de California

Tecnología implementada:

  • Levantamiento batimétrico con sonda multihaz.
  • Adquisición de datos magnéticos marinos 
  • Adquisición de datos mediante sonar de barrido lateral.

Desarrollo de proyecto:

En 2015 se integra al sistema de innovación de GEOTEM, el departamento de exploración geofísica marina, para proporcionar servicios de caracterización de fondo y subsuelo marino a través de diferentes metodologías que, junto con estudios geotécnicos de verificación, proporcionan información valiosa para tomar decisiones en proyectos de ingeniería portuaria y submarina. Los proyectos de exploración submarina tienen como objetivo la integración de resultados geofísicos, los cuales son encaminados a un análisis de los elementos que puedan influir en la instalación de ductos y estructuras marinas consideradas en los proyectos de ingeniería, comerciales y energéticos.

Se determinó que la morfología del suelo marino se encuentra afectada por afloramientos de roca, rocas enterradas, escarpes y depresiones. Además de montículos de bajo relieve compuestos por rocas y arena. No se encontró ningún hallazgo antropogénico que pueda afectar la instalación del PLEM y Monoboya. Con base en la integración mostrada en este trabajo, se informa que los rasgos geológicos detectados no representan un riesgo potencial para la instalación de la PLEM y Monoboya.