Resumen:
La infraestructura subterránea requiere de una ingeniería a detalle para su desarrollo y mantenimiento, en este proyecto aplicamos técnicas de exploración directas e indirectas para evaluar el estado de un túnel para definir estrategias de mantenimiento correctivo y preventivo que aporten valor en la toma de decisiones.
Objetivo:
Conocer el modelo geológico e identificar estructuras y calidades de roca, interpretar anomalías geofísicas detectadas en zonas problemáticas por acumulación de agua asociadas a asentamientos que provocan inestabilidad en las vías y determinar el espesor de los materiales trabajados por debajo de la losa y establecer correlaciones sobre el modelo geotécnico de túnel.
Localización: Puebla – México
Tecnología implementada:
Desarrollo de proyecto:
Con el análisis de los resultados obtenidos de la etapa de exploración, se ideó un plan de trabajo integral desde la perspectiva de exploración indirecta mediante métodos geofísicos y también por medio de sondeos exploratorios para determinar los tipos y condiciones de materiales que se encuentran por debajo de la losa de concreto y en cada una de las zonas identificadas.
Resultados:
Se identificaron tres grandes Unidades Geo Resistivas diferenciándose con base en las respuesta de las calizas; es decir, los valores resistivos estarán en función del estado de alteración y/o fracturamiento y en su caso a la presencia de agua; así las unidades más resistivas (> 100 ohm-m) se identifican en las porciones de calizas compactas, secas y poco fracturadas y por el contrario las porciones de las calizas menos resistivas (< 30 ohm-m) reflejan las porciones muy alteradas y fracturadas y con posible presencia de agua.
La correlación de metodologías a través de la “Auscultación Geológica” que contiene todos los métodos directos e indirectos utilizados para la exploración del túnel, permitió inferir las causas de la problemática en cada uno de los tramos en los que se presentaron asentamientos en la losa, aguachinamiento o infiltraciones a través de las paredes del túnel.
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